miércoles, 13 de mayo de 2009

axolote mexicano


Axolote mexicano
(Ambystoma mexicanum)
 
  A primera vista parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil. A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.
En su etapa adulta lega a pesar 25kg y a medir de 25 a 30cm.
Este animal se caracteriza por llegar a la edad adulta sin cambiar significativamente su aspecto juvenil (neotenia). Se nutre de pequeños peces, pulga de agua o larvas de insectos. 
Se reproduce entre los meses de enero a marzo. La hembra pone más de 600 huevos, que son fertilizados en el agua, por el macho. En 14-15 días las crías eclosionan.
Es carnívoro, su alimento es vivo o seco entre otros.
El axolote ha desarrollado la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse conservando su estado larvario o la mayoría de sus aspectos.
Esta criatura es consumidora.
El vive entre Patos, cuervos, insectos, roedores, víboras y conejos.
Su habitad es acuático uno de ellos es el lago de Xochimilco ya que este lugar cumple muy bien con las características que necesita para sobrevivir, que son:
Temperatura
La temperatura del agua es un punto muy importante, ya que hay que tomar en cuenta que el axolote es una especie de agua fría. Por esto el agua debe mantenerse idealmente entre los 16 a 18 ºC, y debe tenerse cuidado de no sobrepasar los 20 ºC. Los axolotes soportan cambio de temperatura, por ello soportan temperaturas de 25ºC, pero esto solo debe ser durante este periodo. Si la temperatura es muy alta, el axolote intentara permanecer en la superficie, y sus branquias comenzarán a disminuir su tamaño.
La temperatura para la hibernación debe ser de unos 10 ºC durante unas 3 o 4 semanas y cuando han hecho el desove, la temperatura a la que mantener los huevos es de 20 ºC. Al llegar al verano las protuberancias que tienen sobre sus branquias irán perdiéndose, debido al calor. Se recomienda tener en un lugar frío y húmedo, no es recomendable que soporte bruscos cambios de temperatura, los soporta pero no si son constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario